La incesante búsqueda que me impulsa
a investigar distintas representaciones de mis, o las, historias en las que
reflexiono, me llevan a diferentes categorías artísticas. Cada serie de pintura
en la que trabajo es un aprendizaje nuevo, una resolución nueva.
ALGUNAS SERIES DE PINTURA DE OLGA ALARCÓN
La Tempestad de Olga
“Entre tinieblas de paramos perdidos me encuentro. Dentro de mí dolor
pienso en tú tiranía. Eres el tirano que trajo a mí la tempestad que no cesa.
Entre sueños la venganza me parece lo único que me queda para poder sobrevivir.
Pero yo no sé de venganzas, mi corazón es limpio, no puede caer en tu maldad.
Terrible será mí destino si la batalla ganas, pero… si la balanza cae sobre mí
lado, saldré de la tiniebla y entonces… ¡miles de gotas de lluvia cesarán de
caer!, ¡miles de aves pararan sus vuelos!, ¡miles de estrellas llegaran al
inicio de los tiempos! ¡Y tú, maldito tirano! ¡Me devolverán todos los segundos
perdidos, todo mi tiempo que me has quitado!”
El texto pertenece al libreto de una ópera inacabada, “La tempestad de Nelda” escrito por Olga
Alarcón. Acto 1º, aria de la protagonista, Nelda; “El Ladrón de tiempo”.
Título: “Tempestad de Olga”, técnica mixta sobre papel.
Título: “Tempestad de pájaros”,
técnica mixta sobre papel.
Constelaciones Emblemáticas
“En la serie “Constelaciones
Emblemáticas”, la artista construye un lenguaje simbólico a partir de la
superposición de negativos y positivos, empleando semillas comunes y otros
artefactos. Creando, de esta manera, constelaciones análogas a las del
universo, y consiguiendo que en un soporte como el papel se puedan transportar
microuniversos tan infinitos como los reales, donde cualquier detalle
protagoniza un sentido simbólico del mundo que nos rodea.”
María Rodríguez
“Las hojas de los árboles se deslizan
por el parabrisas del coche de alquiler, forman una constelación. Es sin duda,
como tú, emblemática. Pareces estar entre la nada, en ese universo vacío,
oscuro…
Nada ahora es igual al vacío que
dejan las hojas cuando, después de deslizarse, caen en el asfalto. De nuevo la
constelación se disuelve y, como tú, desaparece sin dejar rastro.”
Olga Alarcón
Título: “NEBULOSA nº 8”, técnica
mixta sobre papel.
Título: “LAS PLÉYADES nº 4”, técnica
mixta sobre papel.
Esferándote
“En la ansiedad de la espera me da por dibujar esferas,
Todas rellenas de tiempo parado, todas con lentitud del que espera.
Esferas transformadas en objetos, que se compran y se llevan, para decorar rincones con imágenes de tu ausencia.”
Olga Alarcón
De la serie: Esferándote. Nº7 . Técnica lápiz, carbón sobre papel.
De la serie: Esferándote. Nº2. Técnica lápiz, carbón sobre papel.
DOS SERIES DE PINTURA DE OLGA ALARCÓN; “FANTACIENCIA REPERTORIAL Y ENCUENTRO CON KANDINSKY”
Información resumida de las colecciones
Alien movement
En la serie
“Fantaciencia Repertorial y otros títulos sucesivos”, la artista nos ubica en
un espacio-tiempo donde todo cambia de lugar y sitio. La máquina del tiempo,
los seres mutantes, la animalacia…, son los conceptos que combina en un juego
de percepción diferente al existente, tratando de representar, por medio de la
magia y la adivinanza, seres y paisajes de Fantaciencia, en donde los
protagonistas aparecen desde fuera: los espectadores.
María Rodríguez
Olga Alarcón
foto exposición Fantaciencia en la Fundación Amelia Moreno, los visitantes escuchan música para Fantaciencia mientras contemplan la obra.
(Pequeña sinopsis de la serie pictórica).
La obra nos
sumerge en otro lugar, en otra dimensión a temporal, un sitio remoto diferente,
donde todo es emocionante.
La serie “Fantaciencia Repertorial y otros Títulos
sucesivos.” La obra se presenta acompañada
de música creada y pensada para la serie compuesta por el compositor Justo Vicente Fernández Pedrero.
El compositor describe la música para
Fantaciencia, como una "composición de sonidos, melodías y armonías
específicas, basándose en la propia
naturaleza de cada pintura, así como su propia composición y carácter para cada
una de las obras. En conjunto quiere recrear el mundo idealizado de
Fantaciencia con sonidos visionarios, eclécticos, desordenados, enérgicos,
orgánicos y espaciales, que se van tejiendo entre sí y, a la vez, en una perfecta armonía sonora de colorido
musical en su conjunto a modo de mantra".
Justo
Vicente Fernández Pedrero
ENCUENTRO CON KANDISNKY.
La nueva colección de pintura
realizada por la artista plástica Olga Alarcón
La colección que presento se
compone del estudio de tres etapas muy características del desarrollo teórico
de Wassily Kandinsky. La primera parte comprendida entre el periodo de 1908 a 1916 en la que
elabora una pintura todavía con códigos figurativos y composición concreta,
aunque se ve el abandono progresivo de lo figurativo y el comienzo de un
expresionismo abstracto. En este periodo he realizado pintura que tiene que ver
con estas premisas aunque intentando reinterpretarla a través de composiciones derivadas de la pintura de
paisaje.
La segunda etapa que he
clasificado de la obra de Kandinsky es la de 1922 a 1930, en la que sitúa los primeros
conceptos teóricos que imparte en la Bauhaus. Fue entonces donde desarrolló las
teorías del punto y la línea sobre el
plano y lo espiritual del color.
Sobre este periodo he trabajado
las teorías del color, la influencia y sus resultas, llegando a realizar composiciones
que tienen que ver con sensaciones emotivas. Realizando composiciones basadas
en la interacción la complementariedad del color. De modo que partiendo de la
teoría del color y su efecto he realizado un gran número de obras pensadas para,
desde éstas, trasladar sensaciones espirituales.
La última etapa que he
investigado de la obra de Kandinsky fue el periodo del 1930 a 1940, la etapa que lleva al final de su vida en 1944. En
este proceso de la obra de Kandinsky se aprecia un cambio significativo en sus
composiciones y cromatismos, inició nuevas mezclas cromáticas de juegos ópticos,
así como formas biomorficas que nos recuerdan a pequeños organismos en algunos
casos geometrizantes. En mi interpretación he considerado más la parte de las
formas biomorficas y el cromatismo, de modo que el resultado parece tener mucho
que ver con espacios perfectamente compuestos con una transformación del
mensaje de las emociones por medio del color.
Olga Alarcón
Encuentro con Kandinsky, (pequeña sinopsis
de la serie pictórica).
Olga Alarcón realiza sus series
pictóricas apoyándose de investigaciones, en las cuales concreta la forma de
presentar y analizar lo que será la colección.
Esta serie, que lleva por nombre
Encuentro con Kandinsky y en la que la artista ha trabajado durante más de tres
años, se compone de 70 piezas en total. En ellas se puede apreciar el estudio
realizado por la artista sobre de la obra de Wassily Kandinsky, en concreto la
etapa que comprende de 1910 a 1940, en la que definió y estudió elementos como
el punto, la línea o lo espiritual que surge del color y su disposición.
Olga Alarcón nos sumerge, de manera
contemporánea, en su interpretación de todo lo que aportó Kandinsky a la
pintura abstracta y el uso de color como motor emocional, presentando una serie
pictórica original, consiguiendo reinventar su historia personal con la de
Kandinsky, narrándola a través de la serie pictórica, de fotografías, apuntes y
bocetos, como si hubiera sido discípula de Kandinsky. De este modo, se puede
ver en la exposición a la artista junto
al maestro tal y como hubiera sucedido en las clases que Kandinsky impartió en la
Bauhaus.
Con esta puesta en escena de su
obra, Olga Alarcón logra que el público se involucre de un modo activo y
comprensible en su tratamiento plástico y creativo.
María Rodríguez.
Algunos carteles de las exposiciones
www.olga alarcon.com
KANDINSKY & ALARCÓN
En general el color es un medio para ejercer una influencia
directa sobre el alma. El color es la tecla. El ojo, el marcillo. El alma, el
piano con muchas cuerdas. El artista es la mano, que por esta o aquella tecla,
hace vibrar adecuadamente el alma humana.
La armonía de los colores debe basarse únicamente en el principio del
contacto adecuado con el alma humana. Llamaremos a ésta principio de la
necesidad interior. (Wassily Kandinsky)
Al igual que Kandinsky
experimentó en el terreno de los sentimientos, yo estaba encerrada en un
magenta oscilante, en una no forma de estuario, en el que caían símbolos y
formas con gamas cromáticas pulverizadas en un ritmo discontinuo, en donde los
colores se sucedían atonalmente y me quedaba paralizada y sin salida cuando el
color negro aparecía.
Leyendo las cartas y el prólogo
de su primera edición de la publicación suiza “De lo Espiritual del Arte”, en
donde Kandinsky realizaba una llamada agónica para que alguien siguiese con su
investigación y no se perdiese en el vacío todo lo que experimentó y teorizó
durante tantos años, sentí que podía realizar un seminario interno, desde
mi interior, sobre el color basado en
las teorías de Kandinsky. Para que mi investigación fuese más legítima, decidí
trabajar desde su teoría sin ver durante un largo periodo de tiempo ninguna de
sus obras, con el fin de no sentirme influenciada.
Así comenzó Encuentro con
Kandinsky. A medida que realizaba mis ensayos y experiencias me surgieron dudas
y preguntas, pero el maestro me contestó y tuteló. La evolución surgió y conseguí
salir del magenta.
Espero que esta colección este
tan cerca del alma 100 años después, como Kandinsky soñaba.
NA -DA D NA –DA/ Un aforismo DADÁ de la artista
Desde el principio de los tiempos nunca pasa nada… ¡nada en
realidad!
Es la nada la que se ocupa de ti. La nada te entretiene.
La nada ocupa un espacio y un tiempo, pero dentro de ti,
fuera de ti no hay nada,
¡total nada! Por lo tanto, parece interesante que nada sea real.
Fíjate bien en este texto... no dice nada, pero no puedes
parar de leerlo, que tontería,
leer algo porque parece algo
distinto
a nada. ¿No leer nada te gusta?
Pues a mí me gusta jugar a escribir nada y sobre la nada.
¡¡¡¡Jajajaja!!!… ¿lo lees más claro? ¡No dice nada!, aún así no
puedes
dejar de leer, tienes que llegar al final.
Si eres alguien
que conoces la nada llegaras al final de este texto para
comprobarlo tú mismo,
si no pararás y simplemente dirás
nada. Lo bueno, es que
todos los que están
llegando hasta el final están encontrando la respuesta a todas sus nadas.
No pasa
nada.
Un aforismo DADÁ
de la artista.
Esta pequeña obra DADÁ, está al alcance de
cualquier persona que la quiera poseer.
No cuesta NADA.
¿Ves qué entretenida puede ser la NADA?
info@olgaalarcon.com
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