INFORMACIÓN RESUMIDA DE ALGUNAS DE LAS COLECCIONES


La incesante búsqueda que me impulsa a investigar distintas representaciones de mis, o las, historias en las que reflexiono, me llevan a diferentes categorías artísticas. Cada serie de pintura en la que trabajo es un aprendizaje nuevo, una resolución nueva. 

Olga Alarcón.




ALGUNAS SERIES DE PINTURA DE OLGA ALARCÓN

La Tempestad de Olga

“Entre tinieblas de paramos perdidos me encuentro. Dentro de mí dolor pienso en tú tiranía. Eres el tirano que trajo a mí la tempestad que no cesa. Entre sueños la venganza me parece lo único que me queda para poder sobrevivir. Pero yo no sé de venganzas, mi corazón es limpio, no puede caer en tu maldad. Terrible será mí destino si la batalla ganas, pero… si la balanza cae sobre mí lado, saldré de la tiniebla y entonces… ¡miles de gotas de lluvia cesarán de caer!, ¡miles de aves pararan sus vuelos!, ¡miles de estrellas llegaran al inicio de los tiempos! ¡Y tú, maldito tirano! ¡Me devolverán todos los segundos perdidos, todo mi tiempo que me has quitado!”

El texto pertenece al libreto de una ópera inacabada,La tempestad de Nelda” escrito por Olga Alarcón. Acto 1º, aria de la protagonista, Nelda; “El Ladrón de tiempo”.




                                Título: “Tempestad de Olga”, técnica mixta sobre papel.



                                Título: “Tempestad de pájaros”, técnica mixta sobre papel.


Constelaciones Emblemáticas

“En la serie “Constelaciones Emblemáticas”, la artista construye un lenguaje simbólico a partir de la superposición de negativos y positivos, empleando semillas comunes y otros artefactos. Creando, de esta manera, constelaciones análogas a las del universo, y consiguiendo que en un soporte como el papel se puedan transportar microuniversos tan infinitos como los reales, donde cualquier detalle protagoniza un sentido simbólico del mundo que nos rodea.”
María Rodríguez

“Las hojas de los árboles se deslizan por el parabrisas del coche de alquiler, forman una constelación. Es sin duda, como tú, emblemática. Pareces estar entre la nada, en ese universo vacío, oscuro…
Nada ahora es igual al vacío que dejan las hojas cuando, después de deslizarse, caen en el asfalto. De nuevo la constelación se disuelve y, como tú, desaparece sin dejar rastro.”

Olga Alarcón



   


                                   Título: “NEBULOSA nº 8”, técnica mixta sobre papel.



                                   Título: “LAS PLÉYADES nº 4”, técnica mixta sobre papel.




Esferándote

“En la ansiedad de la espera me da por dibujar esferas,
Todas rellenas  de tiempo parado, todas con lentitud del que espera.
Esferas transformadas en objetos, que se compran y se llevan, para decorar rincones con imágenes de tu ausencia.”

Olga Alarcón



                                 De la serie: Esferándote. Nº7 . Técnica lápiz, carbón sobre papel.




                                              De la serie: Esferándote. Nº2. Técnica lápiz, carbón sobre papel.


DOS SERIES DE PINTURA DE OLGA ALARCÓN; “FANTACIENCIA REPERTORIAL Y ENCUENTRO CON KANDINSKY”
Información resumida de las colecciones

Sobre la serie “Fantaciencia Repertorial y otros títulos sucesivos” 


Alien movement 

En la serie “Fantaciencia Repertorial y otros títulos sucesivos”, la artista nos ubica en un espacio-tiempo donde todo cambia de lugar y sitio. La máquina del tiempo, los seres mutantes, la animalacia…, son los conceptos que combina en un juego de percepción diferente al existente, tratando de representar, por medio de la magia y la adivinanza, seres y paisajes de Fantaciencia, en donde los protagonistas aparecen desde fuera: los espectadores.
María Rodríguez


  “… llevan ya demasiado tiempo, haciéndome creer que no existen…, pero siempre aparecen de entre la nada, eso parece en principio: Nada…, pero yo los veo, los escucho, aunque no tengo claro que hacen, que significan esos ruiditos, esas imágenes…, pero, constantemente, el radar indica posiciones de onda…, lo peor es que llevo un mes soñando con ellos…., por eso los dibujo…, luego desaparecen de nuevo…”
Olga Alarcón 




foto exposición Fantaciencia en la Fundación Amelia Moreno, los visitantes escuchan música para Fantaciencia mientras contemplan la obra.


(Pequeña sinopsis de la serie pictórica).
La obra nos sumerge en otro lugar, en otra dimensión a temporal, un sitio remoto diferente, donde todo es emocionante.
La serie “Fantaciencia Repertorial y otros Títulos sucesivos.” La obra se presenta acompañada  de música creada y pensada para la serie compuesta por el compositor Justo Vicente Fernández  Pedrero.
El compositor describe la música para Fantaciencia, como una "composición de sonidos, melodías y armonías específicas,  basándose en la propia naturaleza de cada pintura, así como su propia composición y carácter para cada una de las obras. En conjunto quiere recrear el mundo idealizado de Fantaciencia con sonidos visionarios, eclécticos, desordenados, enérgicos, orgánicos y espaciales, que se van tejiendo entre sí y, a la vez, en  una perfecta armonía sonora de colorido musical en su conjunto a modo de mantra".

Justo Vicente Fernández  Pedrero


ENCUENTRO CON KANDISNKY.

La nueva colección de pintura realizada por la artista plástica Olga Alarcón




La colección que presento se compone del estudio de tres etapas muy características del desarrollo teórico de Wassily Kandinsky. La primera parte comprendida entre el periodo de 1908 a 1916 en la que elabora una pintura todavía con códigos figurativos y composición concreta, aunque se ve el abandono progresivo de lo figurativo y el comienzo de un expresionismo abstracto. En este periodo he realizado pintura que tiene que ver con estas premisas aunque intentando reinterpretarla a través de  composiciones derivadas de la pintura de paisaje.
La segunda etapa que he clasificado de la obra de Kandinsky es la de 1922 a 1930, en la que sitúa los primeros conceptos teóricos que imparte en la Bauhaus. Fue entonces donde desarrolló las teorías del punto y la línea sobre el plano y lo espiritual del color.
Sobre este periodo he trabajado las teorías del color, la influencia y sus resultas, llegando a realizar composiciones que tienen que ver con sensaciones emotivas. Realizando composiciones basadas en la interacción la complementariedad del color. De modo que partiendo de la teoría del color y su efecto he realizado un gran número de obras pensadas para, desde éstas, trasladar sensaciones espirituales.
La última etapa que he investigado de la obra de Kandinsky fue el periodo del 1930 a 1940, la  etapa que lleva al final de su vida en 1944. En este proceso de la obra de Kandinsky se aprecia un cambio significativo en sus composiciones y cromatismos, inició nuevas mezclas cromáticas de juegos ópticos, así como formas biomorficas que nos recuerdan a pequeños organismos en algunos casos geometrizantes. En mi interpretación he considerado más la parte de las formas biomorficas y el cromatismo, de modo que el resultado parece tener mucho que ver con espacios perfectamente compuestos con una transformación del mensaje de las emociones por medio del color.

Olga Alarcón

Encuentro con Kandinsky, (pequeña sinopsis de la serie pictórica).
Olga Alarcón realiza sus series pictóricas apoyándose de investigaciones, en las cuales concreta la forma de presentar y analizar lo que será la colección.
Esta serie, que lleva por nombre Encuentro con Kandinsky y en la que la artista ha trabajado durante más de tres años, se compone de 70 piezas en total. En ellas se puede apreciar el estudio realizado por la artista sobre de la obra de Wassily Kandinsky, en concreto la etapa que comprende de 1910 a 1940, en la que definió y estudió elementos como el punto, la línea o lo espiritual que surge del color y su disposición.
Olga Alarcón nos sumerge, de manera contemporánea, en su interpretación de todo lo que aportó Kandinsky a la pintura abstracta y el uso de color como motor emocional, presentando una serie pictórica original, consiguiendo reinventar su historia personal con la de Kandinsky, narrándola a través de la serie pictórica, de fotografías, apuntes y bocetos, como si hubiera sido discípula de Kandinsky. De este modo, se puede ver  en la exposición a la artista junto al maestro tal y como hubiera sucedido en las clases que Kandinsky impartió en la Bauhaus.
Con esta puesta en escena de su obra, Olga Alarcón logra que el público se involucre de un modo activo y comprensible en su tratamiento plástico y creativo.




Encuentro con Kandinsky es una propuesta eficiente para adentrarse en el mundo espiritual por medio del color y lo trascendente que surge de su contemplación.

María Rodríguez.


                                                                                  KANDINSKY  &  ALARCÓN

En general el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El ojo, el marcillo. El alma, el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano, que por esta o aquella tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana.
La armonía de los colores debe basarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana. Llamaremos a ésta principio de la necesidad interior. (Wassily Kandinsky)
Al igual que Kandinsky experimentó en el terreno de los sentimientos, yo estaba encerrada en un magenta oscilante, en una no forma de estuario, en el que caían símbolos y formas con gamas cromáticas pulverizadas en un ritmo discontinuo, en donde los colores se sucedían atonalmente y me quedaba paralizada y sin salida cuando el color negro aparecía.
Leyendo las cartas y el prólogo de su primera edición de la publicación suiza “De lo Espiritual del Arte”, en donde Kandinsky realizaba una llamada agónica para que alguien siguiese con su investigación y no se perdiese en el vacío todo lo que experimentó y teorizó durante tantos años, sentí que podía realizar un seminario interno, desde mi  interior, sobre el color basado en las teorías de Kandinsky. Para que mi investigación fuese más legítima, decidí trabajar desde su teoría sin ver durante un largo periodo de tiempo ninguna de sus obras, con el fin de no sentirme influenciada.

Así comenzó Encuentro con Kandinsky. A medida que realizaba mis ensayos y experiencias me surgieron dudas y preguntas, pero el maestro me contestó y tuteló. La evolución surgió y conseguí salir del magenta.
Espero que esta colección este tan cerca del alma 100 años después, como Kandinsky soñaba.


 Algunos carteles de las exposiciones 











NA -DA  D NA –DA/ Un aforismo DADÁ de la artista

Desde el principio de los tiempos nunca pasa nada… ¡nada en realidad!

                                         Es la nada la que se ocupa de ti. La nada te entretiene.

 La nada ocupa un espacio y un tiempo, pero dentro de ti, fuera de ti no hay nada,
                          ¡total nada! Por lo tanto, parece interesante que nada sea real.

 Fíjate bien en este texto... no dice nada, pero no puedes parar de leerlo, que tontería,
leer algo porque parece algo                 distinto a nada. ¿No leer nada te gusta?
Pues a mí me gusta jugar a escribir nada y sobre la nada.
¡¡¡¡Jajajaja!!!… ¿lo lees más claro? ¡No dice nada!, aún así no puedes
dejar de leer, tienes que llegar al final.

Si eres alguien que conoces la nada llegaras al final de este texto para comprobarlo tú mismo,
             si no pararás y simplemente dirás nada.          Lo bueno, es que todos los que están
    llegando hasta el final están encontrando la respuesta a todas sus nadas.
No pasa nada. 
Un aforismo DADÁ de la artista.

Esta pequeña obra DADÁ, está al alcance de cualquier persona que la quiera poseer.

No cuesta NADA.


¿Ves qué entretenida puede ser la NADA?

 www.olga alarcon.com
  
                                                        info@olgaalarcon.com


                                                       

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